SITUACIÓN DIDACTICA
: Mayo FECHA DE INICIO:________. FECHA DE TERMINO: _______
NUESTRO CUERPO HUMANO
CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO FÍSICO Y
SALUD ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD
COMPETENCIAS,ATENDIDAS: * *PRACTICA MEDIDAS
BÁSICAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD PARA PRESERVAR SU SALUD, ASÍ COMO PARA
EVITAR ACCIDENTES Y RIESGOS, EN ESCUELA Y CASA.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
PRACTICA Y PROMUEVE MEDIDAS PARA
EVITAR CONTAGIOS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MAS COMÚNES. E IDENTIFICA ALGUNAS
ENFERMEDADES QUE SE ORIGINAN, ASI COMO EL CONOCER EL CUERPO HUMANO Y SU
FUNCIONAMIENTO PARA PROTEGERSE.
PROPÓSITO: que el alumno Identifique
la importancia del cuidado del cuerpo humano así como las característica de las
partes de su cuerpo.
Cuestionar
y dejar tarea acerca sobre las partes del cuerpo como: el corazo, el hígado,
los huesos, el riñon, los pulmones, etc.
Realizar diferentes técnicas u objetos plásticos.
Realizar hojas didácticas
Narración de cuentos sobre el cuerpo humano
El trabajo se realizara, en grupo, individual, equipos
y binas.
Se trabajara en el salón y fuera de él.
Se realizaran trabajos manuales en dimensión de alguna
parte del cuerpo humano.
Se verá un video sobre el cuerpo humano y sus
características
Se describirán las partes del cuerpo
Se expondrán tareas
Se evaluaran las actividades
Se escribirá sobre el cuerpo humano
SECUENCIAS DIDÁCTICAS POR SEMANA:
DEJAR TAREA ¡QUE ES EL CUERPO
HUMANO Y COMO ESTA FORMADO?
EXPONER SU TAREA POR MEDIO UN
JUEGO, DE LA PAPÁ CALIENTE.
REFORZAR LA ACTIVIDA Y EL
CONOCIEMIENTO POR MEDIO DE UNA EXPLICACIÓN QUE HARÉ CON LÁMINAS Y ALGUNOS
DIBUJOS DEL CUERPO HUMANO. RESCATAR SABERES PREVIOS.
|
INTRODUCCIÓN A LA NUEVA SITUACIÓN
DIDÁCTICA POR MEDIO DE RECORTES DEL
CUERPO HUMANO, Y PEGARLOS EN UNA HOJA.
VER LAS CARACTERISTICAS DEL
CUERPO HUMANO FÍSICAS, DESCRIBIRLAS. CON EL APOYO DE UN NIÑO, PARA
DESCRIBIRLO.
REALIZAR UN CUERPO HUMANO
POR MEDIO DE PLASTIMASA.
|
TAREA: QUE ES EL CORAZON Y PARA QUE
SIRVE?
REVISAR SU TAREA, REAFIRMAR EL
CONOCIMIENTO POR MEDIO DE UN CORAZON DE POLLO REAL Y ANALIZAR SUS
CARACTERÍSTICAS. ASÍ COMO LA DEL SER HUMANO.
|
REALIZAR UNA HOJA DIDÁCTICA DEL
CORAZON.
ESTE DÍA ANALIZAR Y CONOCER LOS
PULMONES COMO PARTE IMPORTANTE DEL CUERPO.
ANALIZAR Y CONOCER EL CEREBRO Y
DESCRIBIR SUS CARACTERÍSTICAS Y CUIDADOS.
HACER UN TRABAJO MANUAL DE ESAS
PARTES DEL CUERPO.
|
TAREA: QUE SON LOS RIÑONES?
REVISAR TAREA POR MEDIO DE LA
NUMEROS DE LA LISTA.
AMPLIAR LA INFORMACIÓN POR MEDIO DE
UNA LAMINA DE LOS RIÑONES EN EL CUERPO HUMANO Y SU IMPORTANCIA.
ANALIZAR TAMBIEN EL HÍGADO Y SU
IMPORTANCIAS.
HABLAREMOS DE ALGUNAS ENFERMEDADES
DEL CUERPO CAUSADAS POR MALOS HÁBITOS. Y TAMBIEN
DE CÓMO CUIRSE Y PREVENIR.
HABLAR DE LAS HUESOS DEL
CUERPO.¿CUANTOS TENEMOS, DE QUE TAMAÑO? ¿PARA QUÉ SIRVEN? ETC.
REALIZAR HUESOS CON YESO.
|
·
REALIZAR EL ESTOMAGO MEDIANTE EL
SITEMA DIGESTIVO Y SU IMPORTANCIA.
PRESENTACIÓN DE UN VIDEO SOBRE EL
CUERPO HUMANO Y SU FUNCIÓN.
REFLEXIONAR SOBRE EL VIDEO.
REALIZAR UN JUEGO SOBRE EL CUERPO
H.
COMO EVALUACIÓN LOS
NIÑOS FUERA DEL SALÓN POR EQUIPOS IDENTIFICARAN PARTES DELCUERPO HUMANO Y LAS
PEGARAN EN UN C.H, GRANDE DONDE CORRESPONDE. AL FINALIZAR VEREMOS QUIEN LO
REALIZO CORRECTAMENTE.
NOTA: ESTA SITUACIÓN ES SOBRE EL
CUIDADO DEL CUERPO QUE TAMBIEN ES IMPORTANTE PARA LA ACTIVACIÓN FÍSICA
SITUACION DIDACTICA 2
ACTIVANDOME
CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO FÍSICO Y
SALUD ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD Y COORDINACIÓN FUERZA Y
EQUILIBRIO
COMPETENCIAS,ATENDIDAS: * *PRACTICA MEDIDAS
BÁSICAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD PARA PRESERVAR SU SALUD, ASÍ COMO PARA
EVITAR ACCIDENTES Y RIESGOS, EN ESCUELA Y FUERA DE ELLA.
*MANTIENE EL CONTROL DE MOVIMIENTOS
QUE IMPLICA FUERZA,VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD EN JUEGOS Y ACTIVIDADES DE
EJERCICIO FÍSICO.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
PRACTICA Y PROMUEVE MEDIDAS PARA
EVITAR CONTAGIOS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MAS COMÚNES. E IDENTIFICA ALGUNAS
ENFERMEDADES QUE SE ORIGINAN, ASI COMO EL CONOCER EL CUERPO HUMANO Y SU
FUNCIONAMIENTO PARA PROTEGERSE.
COMBINA ACCIONES QUE IMPLICA NIVELES
MAS COMPLEJOS DE COORDINACIÓN, COMO CORRER Y LANZAR; CORRER Y SALTAR;
CORRER Y GIRAR; CORRER LANZAR Y CANCHAR
EN ACTIVIDADES QUE REQUIERE INSTRUCCIONES, ATENDER REGLAS Y ENFRENTAR DESAFÍOS.
PROPÓSITO: que el alumno Identifique
la importancia del cuidado del cuerpo humano así como la importancia de
realizar ejercicio para mantenerse sanos y evitar enfermedades.
Cuestionar
y dejar tarea acerca del ejercicio físico y su importancia.
Realizar diferentes técnicas u objetos plásticos.
Realizar hojas didácticas alusivas a la situación
Narración de cuentos sobre la obesidad y porque hacer
ejercicio. Ampliar un poco el tema de la obesidad. Para trabajarlo durante la
sesión.
El trabajo se realizara, en grupo, individual, equipos
y binas.
Se trabajara en el salón y fuera de él.
Dejar tareas, sobre que deporte practican y porque?
Ampliar la información del porque hacer de un deporte un hábito.
Se verá un video sobre algunos ejercicios y o
deportes.
Se expondrán tareas
Se realizara tres a cuatro veces a la semana un
ejercicio diferente para practicar en el patio, como parte de la situación, que
ayude a activarse cada día: correr, gatear, saltar, manipular, ejercicios de
yoga y relajación, de desplazamientos etc.
Hablar acerca de la alimentación y recomendaciones
para cuidar nuestra salud.
Tarea: la importancia de tomar agua.
Se evaluaran las actividades
Gracias por compartir, me dio ideas.
ResponderEliminarmuchas gracias son interesantes y retadoras
ResponderEliminar