sábado, 27 de abril de 2013

SITUACIONES DIDACTICAS

SITUACIÓN DIDACTICA
 
: Mayo  FECHA DE INICIO:________. FECHA DE TERMINO: _______

NUESTRO CUERPO HUMANO

CAMPO FORMATIVO:  DESARROLLO FÍSICO Y SALUD        ASPECTO:  PROMOCIÓN DE LA SALUD

COMPETENCIAS,ATENDIDAS: * *PRACTICA MEDIDAS BÁSICAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD PARA PRESERVAR SU SALUD, ASÍ COMO PARA EVITAR ACCIDENTES Y RIESGOS, EN ESCUELA Y CASA.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

*       PRACTICA Y PROMUEVE MEDIDAS PARA EVITAR CONTAGIOS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MAS COMÚNES. E IDENTIFICA ALGUNAS ENFERMEDADES QUE SE ORIGINAN, ASI COMO EL CONOCER EL CUERPO HUMANO Y SU FUNCIONAMIENTO PARA PROTEGERSE.

PROPÓSITO: que el alumno Identifique la importancia del cuidado del cuerpo humano así como las característica de las partes de su cuerpo.

RECURSOS: Crayolas, hojas blancas, tijeras, marcadores, revistas, pinturas, periódicos, cuentos, cantos,  videos, libros, diverso material, resistol, material didáctico, el material de Matedivertido. Laminas del cuerpo humano, etc.

 

 SECUENCIAS DIDACTICAS
INICIO,DESARROLLO Y CIERRE

 

*       Cuestionar a los alumnos de lo que conocen sobre lo que conozcan sobre el cuerpo humano,. ¿Qué es?, ¡para que sirven?, ¿de que esta formado nuestrocuerpo?  ¿ de que tamaño son sus partes del cuerpo? ¿para que se utilizan? ¿son importantes? Cuestiona a los alumnos que conocen,. Mediante lluvia de ideas y recortes por equipos en cartulina.

*       Cuestionar y dejar tarea acerca sobre las partes del cuerpo como: el corazo, el hígado, los huesos, el riñon, los pulmones, etc.

*       Realizar diferentes técnicas u objetos plásticos.

*       Realizar hojas didácticas

*       Narración de cuentos sobre el cuerpo humano

*       El trabajo se realizara, en grupo, individual, equipos y binas.

*       Se trabajara en el salón y fuera de él.

*       Se realizaran trabajos manuales en dimensión de alguna parte del cuerpo humano.

*       Se verá un video sobre el cuerpo humano y sus características

*       Se describirán las partes del cuerpo

*       Se expondrán tareas

*       Se evaluaran las actividades

*       Se escribirá sobre el cuerpo humano

 


SECUENCIAS DIDÁCTICAS POR SEMANA:

 

*        DEJAR TAREA ¡QUE ES EL CUERPO HUMANO Y COMO ESTA FORMADO?

*        EXPONER SU TAREA POR MEDIO UN JUEGO, DE LA PAPÁ CALIENTE.
 
*        REFORZAR LA ACTIVIDA Y EL CONOCIEMIENTO POR MEDIO DE UNA EXPLICACIÓN QUE HARÉ CON LÁMINAS Y ALGUNOS DIBUJOS DEL CUERPO HUMANO. RESCATAR SABERES PREVIOS.
 

INTRODUCCIÓN A LA NUEVA SITUACIÓN DIDÁCTICA  POR MEDIO DE RECORTES DEL CUERPO HUMANO, Y PEGARLOS EN UNA HOJA.

*        VER LAS CARACTERISTICAS DEL CUERPO HUMANO FÍSICAS, DESCRIBIRLAS. CON EL APOYO DE UN NIÑO, PARA DESCRIBIRLO.
 
*        REALIZAR UN CUERPO HUMANO POR MEDIO DE PLASTIMASA.
 

TAREA: QUE ES EL CORAZON Y PARA QUE SIRVE?

 
 
*        REVISAR SU TAREA, REAFIRMAR EL CONOCIMIENTO POR MEDIO DE UN CORAZON DE POLLO REAL Y ANALIZAR SUS CARACTERÍSTICAS. ASÍ COMO LA DEL SER HUMANO.
 

REALIZAR UNA HOJA DIDÁCTICA DEL CORAZON.

*        ESTE DÍA ANALIZAR Y CONOCER LOS PULMONES COMO PARTE IMPORTANTE DEL CUERPO.
 
*        ANALIZAR Y CONOCER EL CEREBRO Y DESCRIBIR SUS CARACTERÍSTICAS Y CUIDADOS.
 
 
*        HACER UN TRABAJO MANUAL DE ESAS PARTES DEL CUERPO.
 

TAREA: QUE SON LOS RIÑONES?

*        REVISAR TAREA POR MEDIO DE LA NUMEROS DE LA LISTA.

 

*        AMPLIAR LA INFORMACIÓN POR MEDIO DE UNA LAMINA DE LOS RIÑONES EN EL CUERPO HUMANO Y SU IMPORTANCIA.

 

*        ANALIZAR TAMBIEN EL HÍGADO Y SU IMPORTANCIAS.

 

*        HABLAREMOS DE ALGUNAS ENFERMEDADES DEL   CUERPO CAUSADAS POR MALOS HÁBITOS. Y TAMBIEN DE CÓMO CUIRSE Y PREVENIR.

 

*        HABLAR DE LAS HUESOS DEL CUERPO.¿CUANTOS TENEMOS, DE QUE TAMAÑO? ¿PARA QUÉ SIRVEN? ETC.
 
*        REALIZAR HUESOS CON YESO.
 

·         REALIZAR EL ESTOMAGO MEDIANTE EL SITEMA DIGESTIVO Y SU IMPORTANCIA.

 

*        PRESENTACIÓN DE UN VIDEO SOBRE EL CUERPO HUMANO Y SU FUNCIÓN.

REFLEXIONAR SOBRE EL VIDEO.

*        REALIZAR UN JUEGO SOBRE EL CUERPO H.

 

COMO EVALUACIÓN LOS NIÑOS FUERA DEL SALÓN POR EQUIPOS IDENTIFICARAN PARTES DELCUERPO HUMANO Y LAS PEGARAN EN UN C.H, GRANDE DONDE CORRESPONDE. AL FINALIZAR VEREMOS QUIEN LO REALIZO CORRECTAMENTE.

 

 

 

NOTA: ESTA SITUACIÓN ES SOBRE EL CUIDADO DEL CUERPO QUE TAMBIEN ES IMPORTANTE PARA LA ACTIVACIÓN FÍSICA

 
SITUACION DIDACTICA 2
 

MES:               ABRIL  FECHA DE INICIO:________. FECHA DE TERMINO: 15 días .

ACTIVANDOME       

CAMPO FORMATIVO:  DESARROLLO FÍSICO Y SALUD        ASPECTO:  PROMOCIÓN DE LA SALUD Y COORDINACIÓN FUERZA Y EQUILIBRIO

COMPETENCIAS,ATENDIDAS: * *PRACTICA MEDIDAS BÁSICAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD PARA PRESERVAR SU SALUD, ASÍ COMO PARA EVITAR ACCIDENTES Y RIESGOS, EN ESCUELA Y FUERA DE ELLA.

*MANTIENE EL CONTROL DE MOVIMIENTOS QUE IMPLICA FUERZA,VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD EN JUEGOS Y ACTIVIDADES DE EJERCICIO FÍSICO.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

*       PRACTICA Y PROMUEVE MEDIDAS PARA EVITAR CONTAGIOS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MAS COMÚNES. E IDENTIFICA ALGUNAS ENFERMEDADES QUE SE ORIGINAN, ASI COMO EL CONOCER EL CUERPO HUMANO Y SU FUNCIONAMIENTO PARA PROTEGERSE.

*       COMBINA ACCIONES QUE IMPLICA NIVELES MAS COMPLEJOS DE COORDINACIÓN, COMO CORRER Y LANZAR; CORRER Y SALTAR; CORRER  Y GIRAR; CORRER LANZAR Y CANCHAR EN ACTIVIDADES QUE REQUIERE INSTRUCCIONES, ATENDER REGLAS Y ENFRENTAR DESAFÍOS.

PROPÓSITO: que el alumno Identifique la importancia del cuidado del cuerpo humano así como la importancia de realizar ejercicio para mantenerse sanos y evitar enfermedades.

RECURSOS: Crayolas, hojas blancas, tijeras, marcadores, revistas, pinturas, periódicos, cuentos, cantos,  videos, libros, diverso material, juegos organizados etc.

 
SECUENCIAS DIDACTICAS
INICIO, DESARROLLO Y CIERRRE
 
 


*       Cuestionar a los alumnos de lo que conocen sobre la importancia de realizar algún ejercicicio. ¿Qué es?, ¡para que sirven?, Porque hacer ejercicio? Cuestiona a los alumnos que conocen,. Mediante lluvia de ideas y plasmarlas en laminas por medio de dibujos que ellos realicen,

*       Cuestionar y dejar tarea acerca del ejercicio físico y su importancia.

*       Realizar diferentes técnicas u objetos plásticos.

*       Realizar hojas didácticas alusivas a la situación

*       Narración de cuentos sobre la obesidad y porque hacer ejercicio. Ampliar un poco el tema de la obesidad. Para trabajarlo durante la sesión.

*       El trabajo se realizara, en grupo, individual, equipos y binas.

*       Se trabajara en el salón y fuera de él.

*       Dejar tareas, sobre que deporte practican y porque? Ampliar la información del porque hacer de un deporte un hábito.

*       Se verá un video sobre algunos ejercicios y o deportes.

*       Se expondrán tareas

*       Se realizara tres a cuatro veces a la semana un ejercicio diferente para practicar en el patio, como parte de la situación, que ayude a activarse cada día: correr, gatear, saltar, manipular, ejercicios de yoga y relajación, de desplazamientos etc.

*       Hablar acerca de la alimentación y recomendaciones para cuidar nuestra salud.

*       Tarea: la importancia de tomar agua.

*       Se evaluaran las actividades

 

 

 

2 comentarios: